Hernán Fontanet es un inquieto observador e incansable viajero. Sus múltiples nacionalidades lo han llevado por una vasta geografía, que le ha permitido estudiar y trabajar en sitios tan diferentes entre sí, como Boston, Tokio, San Pablo, Ámsterdam, Shanghái, Buenos Aires y Berlín. Desde el año 2002 reside en Nueva York, donde se ha desempeñado como profesor de literatura en las universidades de Yale, North Carolina y Rider University.
El presente libro, así como los siete precedentes que ha escrito, tienen en común el mismo objeto de estudio, las «poéticas políticas poscoloniales», es decir, aquellas poéticas que emergen en situación de conflicto y desafían con su discurso las historiografías hegemónicas que impone el pensamiento único. Su libro anterior, The Unfinished Song of Francisco Urondo, recibe numerosos premios y Fellowships que le dan la posibilidad de seguir haciendo lo que más ama: viajar y escribir.
Es admirador de la Nouvelle Critique, entiende que la naturaleza es el espectáculo más maravilloso y lo apasiona inspirar y ser inspirado por buenas historias.