Este libro es el resultado de una serie de conversaciones que mantuvieron Manuel Vázquez Montalbán y su amigo y estudioso el hispanista francés Georges Tyras. Estas empezaron en su domicilio barcelonés en diciembre de 1996, conocieron un punto álgido con motivo de la celebración de los 25 años de Pepe Carvalho, y se prolongaron a lo largo del año 97 para matizar algún comentario o aportar alguna precisión factual.
El libro conoció una primera edición, en octubre del 2003, demasiado tarde para que Manuel Vázquez Montalbán lo pudiera leer. Lleva años agotado y, fuera de que estas conversaciones son una insuperable fuente de informaciones sobre la obra del escritor barcelonés, su reedición se ha de considerar como una forma de homenaje, una manera de paliar la ausencia…
Examinadas a la luz de los comentarios del escritor, para quien un intelectual es un ciudadano capaz de tener una conciencia teórica de su papel práctico, las formas múltiples de escritura cultivadas por el autor revelan paulatinamente, conforme se suceden las preguntas del entrevistador, sus aciertos formales y su homogeneidad sustancial. Una conversación cómplice, llena de pasión crítica y obsesión por el lenguaje, que nos va descubriendo las claves de una obra marcada por una tensión constante entre la ética y la estética.