Norberto Lopetegui, el futbolista más prometedor que jamás ha tenido el Athletic de Bilbao, no se decide a firmar la renovación para continuar en el club. La ciudad entera asiste atónita al hecho insólito de que uno de sus hijos dude sobre si continuar o no en el club. Algunos piensan que existe una suculenta oferta del Real Madrid o del F. C. Barcelona. Y, como no puede ser de otro modo, poco a poco los ánimos comienzan a calentarse en un clima cada vez más enrarecido y hostil avivado por los rumores, las sospechas e incluso la ira.
Primero comienzan a llamarle traidor. No tardan en aparecer las amenazas de muerte y es entonces cuando el profesor de Filosofía Loizaga y su amigo Román Escudero, ertzaina, además de compañero de sufrimientos futbolísticos, entrarán en acción para adentrarse en las profundidades y los tejemanejes del oscuro (sí, oscuro) mundo del fútbol.
En Bacalao de Bilbao, José Francisco Alonso sumerge a su protagonista, el ya legendario Loizaga, en una historia tan hilarante como adictiva que aborda de manera magistral el compendio de las pasiones humanas más español: fútbol, gastronomía y familia, para reflexionar (y hacernos reír) al hilo de un tema universal: la traición.
Porque de esto, en el fondo, va este libro ameno como pocos, una novela para los amantes de las grandes tra(d)iciones.